Pitérate – Psicólogos Madrid

Controla el apetito

Controla el apetito

Controla el apetito

Todos asociamos la palabra dieta a pasar hambre. ¡Se acabó! Esto no tiene que ser siempre así.

Estos pequeños trucos pueden ayudarte a que tu dieta sea más llevadera y ayudarte a controlar el hambre hasta que tu cuerpo se acostumbre a comer menos.

La fibra

Los alimentos con fibra nos ayudan a saciarnos. Al llegar al estómago, se expanden y ocupan un mayor volumen,  lo que provoca un efecto de saciedad.

Además, la fibra ayuda a regular los niveles de glucosa, ya que retarda la descomposición de los hidratos de carbono, liberándose la glucosa de una forma más constante y ayudando a retardar la señal de hambre que se envía al cerebro.

Por ello, es importante escoger alimentos integrales y con gran cantidad de fibra, y además, suelen ser los que tienen una menor carga calórica.

Comer en plato pequeño

Cuando comemos, no sólo comemos a través del sentido del gusto, la vista también juega un papel importante.

Siempre nos llamará más la atención un plato colorido que otro que no lo sea. Lo mismo pasa con el tamaño de los platos, si usamos un plato pequeño en vez de uno grande, veremos el plato lleno y de esa forma conseguiremos engañar al cerebro, que pensará que estamos comiendo una mayor cantidad de alimentos.sssssss

Beber agua o infusiones

Es un tópico, pero es un gran aliado a la hora de realizar una dieta. Beber agua o infusiones entre comidas nos ayudará a controlar el apetito, ya que ocupan volumen en el estómago y no aportan calorías.

Realizar 5 comidas al día

Realizar 5 comidas al día es fundamental para ayudarnos a no pasar hambre. Nos ayuda a mantener unos niveles de glucosa en sangre constantes. Además, otra ventaja añadida es que nuestro cerebro tendrá siempre disponible fuente de energía, lo que nos ayudará a estar más activos y rendir mejor.

En personas con mucha ansiedad o que les sea difícil controlar el hecho de picar entre horas, se recomienda incluso realizar 6 o 7 comidas al día distribuidas en pequeñas cantidades y controlando la carga calórica, con el fin de evitar ese exceso.ccccccccccccccc

Realizar ejercicio físico

Realizar ejercicio disminuye el apetito. ¿Cómo?

Existen muchos estudios que demuestran que realizar ejercicio físico, sobre todo aeróbico, nos ayuda a segregar una hormona que es la encargada de mandar al cerebro la señal de suprimir el hambre.

Además, como todos sabemos, nos ayuda en la pérdida de peso y tiene múltiples efectos beneficiosos en la salud.

Masticar bien los alimentos

Masticar bien los alimentos nos ayudará de dos formas:

La primera, nos ayuda a que las digestiones sean menos pesadas. La digestión comienza en la boca, y el proceso de masticar bien los alimentos nos ayudará a hacerlos más digeribles.

La segunda, si masticamos bien la comida, ésta llegará más pausadamente al estómago, y éste enviará la señal de saciedad al cerebro mucho antes. En resumen, en el mismo tiempo comeremos menos y tendremos la misma sensación de plenitud.

Ángel Rull.

8 thoughts on “Controla el apetito

  1. Grego

    Deberíais puntualizar lo de “comer 5, 6 o 7 veces al día”
    No es lo mismo tomar en una de esta comida intermedia una manzana, té, frutos secos… que un paquete de galletas con chocolate mojadas en leche con cola-cao. Ahí te estás metiendo azúcar sin conocimiento, y es sano?

    Porque no deja de ser una ingesta, pero… saludable?
    Pues eso.

    1. Ángel Rull

      Lo ideal son 5 comidas, pero cuantas más comidas se hagan, más activo está el metabolismo, por tanto, más energía consume. Y, por supuesto, todas las ingestas tienen que ser saludables.

  2. Patricia

    Muy buenas recomendaciones! Está muy bien tenerlas en cuenta ahora que viene el frío y apetece comer un poquito más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *