Pitérate – Psicólogos Madrid

¿Enamorado de un narcisista? 6 maneras de hacer que funcione sin morir en el intento

¿Enamorado de un narcisista? 6 maneras de hacer que funcione sin morir en el intento

¿Enamorado de un narcisista? 6 maneras de hacer que funcione sin morir en el intento

Si amas a un narcisista, ya sea a alguien que haya sido oficialmente diagnosticado con Trastorno de Personalidad Narcisista o alguien que parezca más centrado en sí mismo que en ti, probablemente te estés preguntando si estás loco, eres autodestructivo o masoquista. Pueden estar diciéndote que dejes a esa persona. Y probablemente estés leyendo muchas cosas de profesionales y no profesionales que te hacen cuestionar tu cordura.

La complejidad de las relaciones con un narcisista

Pero hay algo que no escucharás con demasiada frecuencia: amar a un narcisista puede ser gratificante y difícil. Si realmente amas a esa persona, y la relación funciona, en su mayor parte, ¿qué puedes hacer para ayudar a que tu amor dure?

No hay manera de saber con certeza si alguna relación durará para siempre; pero hay varias preguntas importantes que puedes hacerte para asegurarte de que tu relación se encuentra en un buen camino.

¿Cómo hacer que funcione una relación con un narcisista?

1 – Escúchate a ti mismo – con mimo. No importa lo que hayas estado oyendo o leyendo, no estás loco ni eres autodestructivo por haberte enamorado de esa persona. Los narcisistas pueden ser encantadores. Pueden ser amantes maravillosos y grandes compañeros, románticos, cariñoso. Incluso pueden parecer sensibles a tus emociones y atentos a tus necesidades.

Si estás en una relación con alguien que te satisface la mayor parte del tiempo, entonces realmente no importa lo que otras personas digan sobre él o ella, en su mayor parte. Pero si te quejas constantemente, con tu pareja o con amigos, familiares o colegas, entonces es muy posible que no te estés escuchando a ti mismo. ¿Esta persona de repente está hiriendo tus sentimientos o haciéndote sentir mal contigo mismo? ¿Te aferras a él porque te sientes inseguro cuando estás solo?

Estas son señales de que la relación no es buena para ti, pero a menudo es difícil escucharse a sí mismo cuando esto sucede. Así que escucha atentamente lo que les estás diciendo a otras personas sobre la relación. Es posible que escuches algo que en realidad no querías reconocer, que la relación no merece la pena. A veces, al no tener nada que ver contigo (a pesar de lo que tu pareja pueda tratar de decirte), la relación se acaba.

2 – Haz un auto-inventario. ¿Cuánto del amor por tu pareja es lo que los psicoanalistas Frank Lachmann y Robert Stolorow llaman “dorado por asociación”? ¿Te sientes mejor contigo mismo, más “dorado”, por así decirlo, porque estás con esa persona? A veces nos quedamos con un amante narcisista porque nos hacen sentir especiales, no a través de las cosas que dicen o hacen a nosotros o acerca de nosotros, sino por cómo los miran y piensan los demás. Una persona que otros admiran e incluso envidian puede parecer brillar con poder y estatus.

“Dorado por asociación” es la sensación de que esa admiración se extiende a ti porque estás asociado a ello. Pero pregúntate honestamente si lo que obtienes de esta relación vale lo que tienes que abandonar. ¿Estaría mejor tu autoestima si estuvieras solo, lejos de alguien crítico o negligente, incluso si no recibieras tantas caricias públicas? Pero si te escuchas a ti mismo y escuchas que estás obteniendo más de esta conexión que de otra manera, entonces sigue las siguientes sugerencias y observa lo que sucede.

narcisismo-pareja-relacion-psicologos-madrid-online-

3 – Reforzar el comportamiento positivo. Los investigadores no están de acuerdo sobre las vulnerabilidades de las personas con Narcisismos. Algunos sugieren que tienen algunas áreas de baja autoestima, mientras que otros dicen que tales afirmaciones de duda son usualmente falsas. Pero lo que parece ser crucial es que reconozcas dónde y cómo necesitan mejorar su autoestima. Los investigadores han encontrado que los elogios globales, por ejemplo, “¡eres tan bueno!”, hacen poco para tocar las áreas en las que las personas con narcisismo se sienten inseguras. En cambio, alabar un comportamiento específico, como lo bien que saben manejar una situación incómoda en el trabajo, reforzará el comportamiento y promoverá la autoestima si esta un problema.

4 – Practica mindfulness y aplícalo a la relación. La investigación muestra que las prácticas de atención plena pueden ayudar a algunas personas con narcisismo, particularmente en áreas en las que los cambios de conducta marcarían la diferencia. Por ejemplo, las prácticas de atención plena pueden ayudar a que su pareja comience a reconocer cuándo comienzan a sentirse enfadados y puede ayudar a comenzar a cambiar los comportamientos. A menudo estos cambios están más en línea con comportarse de forma diferente que con cambiar los sentimientos, pero los pequeños cambios de comportamiento pueden marcar una gran diferencia para ayudar a que la relación fluya sin problemas.

5 – Sé realista. ¿Qué puedes esperar realmente de tu relación y qué fantasías tienes que abandonar? La investigación ha demostrado un posible vínculo entre el trastorno de personalidad narcisista y el trastorno del espectro autista. Independientemente de que esta hipótesis sea confirmada por investigaciones posteriores, existen ciertas características compartidas por los dos grupos de diagnóstico, y teniendo en cuenta que algunas de estas cualidades generalmente no cambian demasiado, puedes ahorrarte una gran angustia.

Por ejemplo, si tu pareja no siente empatía en la forma en que tú crees que debería hacerlo, es posible que debas cambiar tus expectativas. La empatía no es siempre una cuestión de decir o hacer algo tranquilo o cariñoso cuando te sientas deprimido o necesitado. ¿Hay otras señales de que tu pareja responde a tus necesidades? ¿O es posible que simplemente no puedan sentir empatía de la forma en que tú lo haces?

Esperar que alguien se comporte mejor es razonable (dependiendo del comportamiento que les pidas que cambie). Esperar que cambien su personalidad no solo es irracional, sino que también es la razón por la que muchas relaciones se desmoronan.

6 – Sé honesto contigo mismo. Recuerde lo que amas de tu pareja. Luego haz un inventario de lo que no te gusta. Y luego hazte estas dos preguntas: 1) ¿Las cosas que amas compensan lo que falta? y 2) ¿Puedes vivir con las cosas que no te gustan?

Porque, aunque algunas cosas sí pueden cambiar con el tiempo, algunas de las cosas que realmente no te gustan pueden ser parte del pack.

 

¡Y no te olvides de compartir el artículo!

Ángel Rull.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *