Pitérate – Psicólogos Madrid

Entrevista a Cristina Soria: “Hay cosas que las lágrimas no cambian. Somos nosotros los que tenemos que cambiar.”

Entrevista a Cristina Soria: “Hay cosas que las lágrimas no cambian. Somos nosotros los que tenemos que cambiar.”

DSC_1171 (1)Cristina Soria es definida como “la coach de Sálvame”, pero esta zaragozana es mucho más. Detrás de su profesionalidad hay una persona llena de humildad y con mucho trabajo a sus espaldas.

Coach y escritora, licenciada en Ciencias de la Información. Especialista en Coaching Personal, máster en Coaching e Inteligencia Emocional en N-Acción. Experta en comunicación no verbal. Formadora y conferenciante. Tu currículum es capaz de quitarnos el hipo. Sin embargo, comenzaste tu andadura como periodista. ¿En qué momento decidiste virar hacia el Coaching?

El cambio hacia el coaching se produjo ante una situación no elegida. Hay un momento personal muy duro. Después de eso necesito parar y reenfocar mi vida. Y me pongo en contacto con el coaching para que me ayude a mí, y me engancha tanto que decido dedicarme a él profesionalmente.

¿Por qué coach? ¿Era este el sueño de tu infancia?

Yo en mi infancia no sé ni siquiera si se conocía el coaching. Yo desde pequeña soñé ser periodista. Comunicar era mi vocación y tuve la gran suerte que mis padres me permitieron estudiar la carrera. Cuando ya adulta conozco el coaching me doy cuenta que tengo habilidades para trabajar como coach, necesito devolver la ayuda recibida. Estoy convencida que llegó a mí como un regalo. Que me ha permitido reinventarme (palabra tan usada en los últimos años), que me ha devuelto la ilusión y que he de reconocer que me ha dado más de lo que puedo ofrecer yo.

Estoy convencida que el coaching llegó a mí como un regalo.

Hace pocas semanas acabas de sacar a la venta tu tercer libro, “Elige tu aventura”, un manual clave para afrontar la toma de decisiones. ¿Crees que este nace para cerrar temas pendientes de los otros dos?

Este libro nace como un paso más. Como una manera distinta de ofrecer al lector unas herramientas en un momento de toma de decisiones. A menudo las personas que acuden a mí para realizar un proceso de coaching vienen tras una toma de decisión y para tomar decisiones nuevas. Y me daba cuenta que en todos los casos lo veían con una carga negativa. Mi intención ha sido la de trasmitir un aspecto positivo en la toma de decisiones y en los cambios que se generan.

Pero no sólo estrenas libro, también web, un portal en que te abres al mundo de la mejor forma. ¿Por qué has tardado tanto en hacerlo?

Por falta de tiempo. Me lo pedían continuamente. Incluso alguien que se ofreció para hacérmelo. Yo creo que las cosas se producen cuando se deben de producir. Ahora mismo cuento con más para ofrecer, dar y presentar a los demás. Ahora mismo lo veo necesario como herramienta de trabajo, también para darme a conocer en otros ámbitos y desde otros ámbitos. Y quizás era necesario esperar a la persona que se ha hecho cargo de la creación de este portal y que es además una amiga, Arancha Esteban, que ha realizado una labor increíble en un tiempo increíble.

En Pitérate tenemos una filosofía: quiérete y el mundo será tuyo. Creemos que la falta de amor hacia uno mismo es la causa de la infelicidad de la mayoría de las personas. ¿Cristina Soria es una persona que ha tenido que aprender a quererse?

¡¡¡¡Mucho!!!! Mi esencia no ha cambiado. He vivido más experiencias y esto te hace madurar. Pero sin duda he aprendido en los últimos años a aceptarme y a quererme y esa ha sido la clave. Creo que durante una etapa grande de mi vida me preocupé más porque me quisieran que por quererme. Y ese era el principal obstáculo. El coaching me permitió realizar ese viaje interior, a bucear, a descubrir, a encontrar las respuestas a muchas preguntas. Y eso llegó cuando tenía que llegar. Necesité que la vida me diera un toque de atención para darme cuenta de lo que estaba pasando.

He aprendido en los últimos años a aceptarme y a quererme y esa ha sido la clave.

Y, ¿cuál crees que es para ti la causa de la infelicidad?

Son muchas. Pero creo que hay unos elementos comunes que son la queja, la apatía, el victimismo. La vida no es fácil. Y para muchos desgraciadamente es muy dura. Pero estoy convencida que tu actitud es la que te recoloca. Si después de la queja, del dolor, de la desesperación, llega la puesta en marcha, la proactividad, el sentir que tú eres el que tienen la última palabra, será más fácil continuar que si te quedas en las primeras fases, que son necesarias y son humanas. Hay cosas que las lágrimas no cambian. Somos nosotros los que tenemos que cambiar.

Hay cosas que las lágrimas no cambian. Somos nosotros los que tenemos que cambiar.

Todo triunfador tiene a su vez unos referentes, alguien a quien seguir y de quien aprender. ¿Cuáles son para ti las tres personas que podrían ser referentes universales?

Antes que nada quería matizar que no me considero triunfadora sino currante como la que más. Para mí hay muchos referentes, pero sin duda aquellas personas anónimas que tienes a tu alrededor  y que todos los días te dan lecciones de vida. En mi último libro se lo dedico a dos personas en especial. A Belén Aguilar, que fue subdirectora de Sálvame Deluxe y que nos dejó este mes de febrero y Ángel Izaguerri, amigo de mi familia, que ahora padece una dura enfermedad. Esos son mis auténticos referentes. Una de ellas luchó hasta el final, con una sonrisa y siendo sumamente generosa. Y Ángel una persona que a pesar de las dificultades no se rinde y que es capaz de seguir sonriendo.

Actualmente España vive una desilusión y una pérdida de valores en muchos ámbitos. Los políticos nos roban y nos mienten, la monarquía se sienta en el banquillo, la crisis no mejora y parece aumentar la discriminación cada día. ¿Cómo explica una coach todo este caos social?

Los coaches menos mal que no tenemos que explicarlo, para eso están otros expertos que seguro que nos lo explican fenomenal. Yo creo que el sentimiento de impunidad es lo que nos ha llevado a esto. Sumado a la ambición o al inconformismo. Hay una falta de empatía, de ponernos en la piel del otro. Pensamos más en nosotros y seguir alimentando nuestro ego.

Hay una falta de empatía, de ponernos en la piel del otro.

¿Crees que la humanidad está entrando en una involución?

Creo que pasamos por etapas. Avanzamos en muchos aspectos, gracias a Dios, pero en otros retrocedemos. Y en algunos aspectos ni una cosa ni otra.  Creo que somos incompletos. El problema es el daño que producimos a los demás, y de la falta de conciencia al respecto porque nos miramos demasiado al ombligo.

Comenzamos la entrevista con un pequeñísimo extracto de tu currículum. Eres sin duda una persona que profesionalmente ha triunfado. ¿Qué cinco consejos le darías a todo aquel que también quiere triunfar?

Gracias por lo de triunfadora pero no me considero como tal. Sólo te puedo decir que disfruto lo que hago, que vivo el momento, que también me quejo porque soy imperfecta pero enseguida me doy cuenta de lo afortunada que soy. La clave es saber vivir el presente y disfrutar con lo que haces. Hagas lo que hagas, sacar la parte más positiva.

Muchísimas gracias por tus palabras. Ha sido un honor poder escucharte y compartir tus ideas. Te deseamos muchísimo éxito y no nos cabe duda que lo tendrás.

Gracias a vosotros por contar conmigo. Ha sido un placer.


¿Quieres comprar su último libro? Es el manual perfecto en la toma de decisiones. Elige tu aventura.

Ángel Rull.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *