Pitérate – Psicólogos Madrid

Identifica la depresión con 7 señales

Identifica la depresión con 7 señales

Identifica la depresión con 7 señales

La depresión es una de las enfermedades más serias por las que puede pasar una persona. Esta enfermedad caracterizada por su bajo estado de ánimo, puede ser sufrida por cualquiera, aunque el correcto diagnóstico es clave en su tratamiento.

Cada persona tiene un conjunto de emociones tanto positivas como negativas. Dentro de las emociones negativas sanas se encuentra la tristeza o el miedo. Estas emociones, si no son gestionadas de una forma correcta, se acaban transformando en depresión o ansiedad, bloqueándonos y sumiéndonos en un estado de difícil superación.

¿Cuánto hace que no sientes interés por nada? ¿Te sientes incapaz de superar los problemas de la vida cotidiana? ¿Sientes desilusión y tristeza? Tal vez tengas depresión, por lo que con la siguiente información podremos saber en qué punto te encuentras (dicha información carece de validez para un diagnóstico clínico, siendo este únicamente posible por un especialista):

1. Bajo estado de ánimo. Es la conducta recurrente en la depresión. Aparece desgana en las actividades rutinarias, indiferencia, incluso pocas ganas de levantarnos de la cama o el sofá.

2. Cansancio o fatiga. Ciertos pensamientos negativos recurrentes pueden llegar a consumir en exceso nuestra energía, sintiendo fatiga y cansancio en actividades que antes no nos suponían ningún tipo de esfuerzo.

3. Problemas de sueño. El sueño se encuentra alterado. En algunas personas aparece insomnio, con una incapacidad de dormir en la mayoría de los días. En cambio, otras personas duermen en exceso.

4. Culpa o impotencia. Sienten un exceso de responsabilidad por situaciones que, por lo general, están fuera de su alcance. Se sienten inútiles al no tener control sobre este tipo de situaciones.

5. Falta de concentración. La toma de decisiones está alterada y esto repercute aún más en su depresión. Los pensamientos negativos son los que ocupan su atención por lo que les es difícil centrarse en situaciones rutinarias simples y complejas.

6. Pérdida de interés. Abandonan proyectos, ilusiones, dejan de hacer todo aquello que antes les parecía importante, como la vida social o familiar, incluso el trabajo.

7. Pensamiento de muerte. No aparece en todas las personas, pero si es uno de los indicadores más alarmantes y por el cual la persona necesita recibir ayuda de forma inmediata. Estos pensamientos pueden centrarse en el suicidio o el miedo a la muerte.

La depresión es una enfermedad seria por lo que siempre es recomendable que la persona reciba ayuda especializada. No se supera sola, no se arregla con libros de autoayuda ni asistiendo a seminarios de desarrollo personal. Si crees que puedes estar sufriendo esta enfermedad o crees que alguien de tu entorno la padece, pide ayuda. Desde Pitérate podemos ayudarte.

Contacto.

Ángel Rull.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *