Pitérate – Psicólogos Madrid

La originalidad salva tu vida

La originalidad salva tu vida

La originalidad salva tu vida

“El pensador original contribuye con ideas novedosas y útiles, pero no se detiene ahí, las convierte en realidad para mejorar el mundo.”

En febrero de este año, Adam Grant publicó Originals: How non-conformists move the world, una búsqueda de las cualidades que poseen las personas realmente creativas.

Este libro habla de lo que el autor ha ido descubriendo desde que decidió dejarlo todo y andar por el camino de las personas extraordinarias para conocer su pensamiento. Grant habla de conformidad, de tecnología, de educación y de nuestra zona de confort. Pero, como señaló en una reciente entrevista a Moisés Naím, la norma preestablecida es la mayor causa de fracaso intelectual y profesional.

Nos enseñan desde pequeños a seguir las reglas, a guiarnos por lo que los demás hacen, por lo que se espera de nosotros socialmente, y todo aquel que no sigue esas directrices es castigado. A base de estos castigos, aprendemos que la norma es la base para que las cosas no salgan mal (no para que salgan bien). Y en esa conformidad vivimos de adultos. Es por esto por lo que debemos dejar de hacer las cosas como las habíamos hecho siempre, dejar de coger los mismos autobuses, ir al mismo cine. ¡Sal de la norma, be original!

Y una forma de ser original es dejar de intentarlo con la tecnología. Estamos olvidando otras áreas como la sanidad o la cultura. Estos campos también necesitan una revolución, necesitan dar pasos de gigante, necesitan de creativos que acerquen a las personas, que las curen o que las empapen de letras y arte. Médicos y actores también tienen que ser originales.

Vivimos en una sociedad con un acceso a la información ilimitado. Leemos y vemos historias de personas que triunfan, que de una idea logran construir todo un imperio. Estas personas cogieron las habilidades y destrezas que tenían, y decidieron innovar, darle la vuelta a la tortilla. Soy constructor, sé de casas, pero ¿qué puedo aportar nuevo y útil a mi profesión? Esa es la clave, coger lo común, coger los hábitos sociales y trabajar sobre ello. Hay que ser originales y hay que ser prácticos. De nada sirve la originalidad si no ayuda a nadie.

Be original and change the world.

Ángel Rull.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *