Pitérate – Psicólogos Madrid

Las niñas sacan mejores notas que los niños

Las niñas sacan mejores notas que los niños

Las niñas sacan mejores notas que los niños

En 1970 surgió una nueva Psicología de corte feminista. Hasta entonces, la ciencia se había esforzado en señalar de forma reiterada las diferencias de sexo existentes, que, casualmente, dotaban a los hombres de mejores aptitudes.

Eleanor E. Maccoby se puso a la cabeza de esta nueva corriente. Junto a su alumna Carol Jacklin decidió revisar más de 1.600 estudios sobre las diferencias de género. El resultado fue The Psychology of Sex Differences (1974), obra en la que cuentan todos sus descubrimientos: las diferencias que habían existido se basaban en mitos y estereotipos falsos.

Lo que sí quedo claro es que había una diferencia reseñable y es que las niñas sacaban mejores notas. Este dato era importante por dos motivos. Por un lado, lo esperable era que las mejores notas las sacasen los chicos ya que estaban más orientados al logro, puntuaban más alto en la motivación para conseguir metas según los estudios realizados. Y por otro lado, las chicas se preocupaban más de las relaciones interpersonales y del éxito social que de las tareas escolares.

Maccoby decidió encontrar la solución a la paradoja. Las niñas sacaban mejores notas porque combinaban mayor esfuerzo e interés con unos mejores hábitos de trabajo. Daba igual lo motivadas o no que estuvieran al éxito académico, sus notas eran mejores por su esfuerzo y su organización.

Y no sólo el hallazgo se quedaba en eso. Si su rendimiento académico era mayor, también lo sería en el trabajo, ya que las notas son un gran predictor del futuro laboral de las personas.

Desde luego una cosa está clara, las mujeres no tienen un Cociente Intelectual mayor, no existen diferencias entre la inteligencia femenina y la masculina, pero sí en el éxito, y todo se debe al esfuerzo y el trabajo duro, como siempre.

Ángel Rull.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *