Pitérate – Psicólogos Madrid

El mejor libro para sanar tu cuerpo y tu mente

El mejor libro para sanar tu cuerpo y tu mente

El mejor libro para sanar tu cuerpo y tu mente

En 2006, Elizabeth Gilbert publicaba lo que se ha convertido en una de las novelas que mejor saben transmitir el verdadero viaje espiritual: Come Reza Ama. Cuatro años después, Ryan Murphy la llevó al cine, con Julia Roberts como protagonista y un Javier Bardem, cuyo papel no puedo desvelar sin entrar en spoilers.

Elizabeth Gilbert, nuestra protagonista, decide poner punto y final a su matrimonio debido al vacío que esa vida prometida le estaba causando. Había diseñado cada parte, cada instante de lo que ahora tenía, pero no era feliz. Tras el típico un clavo saca otro clavo y tras toparse con el italiano y la meditación en su vida, decide emprender un viaje de autoconocimiento durante un año entero, pasando cuatro meses en Italia (Come), otros cuatro en la India (Reza) y los últimos cuatro en Indonesia (Ama). Un auténtico viaje a sí misma, de forma literal, porque esos tres países empiezan por I, y en inglés I es yo.

Si a La Forte le cambió la vida El Alquimista, a mí me lo cambió esta película. Sí, originalmente, aunque estamos hablando del libro, mi primer acercamiento a Elizabeth Gilbert vino de la mano del ecléctico Ryan Murphy. Es entonces cuando leí el libro, y lo he seguido leyendo en épocas de mi vida en que todo parecía caótico y confuso, en esas etapas en que pareces roto, o el mundo lo parece, o nada lo está, pero a ti te gustaría que lo estuviese.

El libro sin duda nos trae la riqueza de las palabras, el argumento más elaborado pero sobre todo el poder parar, cerrar los ojos y reflexionar.

Come, Reza, Ama está hecho para que te olvides de que es una novela, diseñada para que lo veas como un camino, como el descubrimiento, como la revelación que alguien un día tuvo y que decidió plasmar, abrir su corazón, sacar su dolor y que vieras las lecciones que fue aprendiendo.

¿Por qué es para ti?

Porque sea cual sea el momento que estés viviendo, este libro va a enseñarte algo que no sabes o que sí sabes pero que llevas ignorando mucho tiempo. Amores que se han ido, pero que siguen en tu cabeza, soledad, miedo a lo desconocido, el problema de Dios (o más bien el problema de su ausencia), la desesperación del que quiere amar, que le amen, pero que no sabe amarse y respetarse a sí mismo.

Elizabeth Gilbert está decidida a enseñarte una cosa: amarte es el viaje más importante en el que te embarcarás y el cual nunca acabará.


¿Quieres el libro? Puedes comprarlo pinchando directamente aquí: Come, Reza, Ama.

Ángel Rull.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *