Pitérate – Psicólogos Madrid

Michael Phelps: El nadador en busca de sentido

Michael Phelps: El nadador en busca de sentido

Michael Phelps: El nadador en busca de sentido

Michael Phelps tiene 31 años, 1’93 metros de altura y 25 medallas colgadas del cuello (sin contar las ganadas en Río este año). Es la persona que más medallas de oro olímpicas ha conseguido, y en 2008 en Pekín ganó la friolera de ocho de ellas, siendo el máximo medallista de oro en una sola edición de los juegos. Pero Phelps sufrió la devastadora soledad del triunfo. Muchas medallas pero no sabía quién era. Delitos, abusos de sustancias… Toda una espiral de autodestrucción del hombre que podría tenerlo todo.

El nadador pasó año y medio en terapia en el centro de rehabilitación The Meadows, y también dentro del agua, su santuario. Ahora tiene un mensaje claro: la vulnerabilidad es una fortaleza. Y después de 12 años escondiendo su humanidad, la rehabilitación le hizo abrirse.

Convivió con personas diferentes a él, pero con historias comunes. Se involucró en la vida de esas personas, leyó libros como El hombre en busca de sentido y consiguió descifrar el puzle que tenía en su interior. Tocar fondo duele, tocar fondo desde el pedestal de un atleta olímpico duele mucho, pero descubrir que eres tan frágil, es aniquilador. Michael Phelps tocó fondo y empezó a nadar hasta la superficie gracias a su esfuerzo y superación.

Hemos visto como numerosas personas han llegado a lo más alto y han entrado en un laberinto de alcohol y drogas hasta acabar con sus vidas y demoler la de sus familiares. Pero también hay otras personas que consiguen superar todo eso, que siguen nadando hacia el interior de sí mismos y que se rompen porque saben que así podrán recomponerse de nuevo, de una forma perfecta.

El camino a la gloria es duro, y el camino a nuestra propia fragilidad puede serlo aún más, pero debajo se encuentra la verdadera paz.

Ángel Rull.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *