Pitérate – Psicólogos Madrid

¿Quieres aumentar tu productividad? Hazlo con la técnica Pomodoro

¿Quieres aumentar tu productividad? Hazlo con la técnica Pomodoro

¿Quieres aumentar tu productividad? Hazlo con la técnica Pomodoro

De todas las técnicas que hemos probado hasta la fecha para aumentar la productividad, Pomodoro es la más sencilla y eficiente. Aplicarlo es muy fácil.

La técnica fue creada en 1980 por el italiano Francesco Cirillo y a día de hoy es de las más populares para administrar el tiempo. Pomodoro significa en español tomate, y hace referencia a los temporizadores de cocina que tienen esta forma (a día de hoy los hay con formas de todo tipo).

Hay que tener en consideración que es altamente efectiva para algunas tareas, pero no para otras. Pero, en cualquier caso, te va a permitir en dichas tareas sacar el máximo partido posible a tu trabajo y no perder el tiempo procrastinando.

¿En qué consiste?

El proceso es muy sencillo. Durante 25 minutos deberás trabajar sin distracciones. Este período se llama pomodoro. Después le sigue un periodo de descanso de 5 minutos. Y vuelta a empezar. Después de 4 pomodoros, con su respectivos descansos -habrán pasado un total de 2 horas y un tiempo de tarea de 100 minutos-, tendrás un descanso de 15 minutos, donde deberás levantarte de la silla, caminar o hacer cualquier cosa que te saque lejos del ordenador y el escritorio. Un consejo, no utilices este descanso de 15 minutos para mirar cosas en el ordenador.

psicologos-madrid-tecnica-pomodoro-productividad-procrastinar-1¿Cómo puedo sacar el máximo partido a la técnica?

En primer lugar, cuenta cuánto tardas en terminar una actividad. Tres pomodos para responder los correos del trabajo, 4 pomodoros para hacer un trabajo de clase… De esta forma, te será muy fácil administrar tu tiempo en futuras ocasiones y sabrás cuándo estás trabajando al máximo rendimiento y cuándo estás bajando el ritmo.

En segundo lugar, organiza tu tiempo de acuerdo a los pomodoros. Para ello, siguiendo el punto anterior, deberás saber cuánto tardas de media por tarea. Si te organizas correctamente, sabrás también sobre qué hora acabarás una tarea -o una lista de ellas- y podrás planificar de acuerdo a ello tu ocio o tu vida social.

En tercer lugar, usa también esos 25 minutos de cada pomodoro para ir revisando qué vas haciendo. Al haber cortes intermedios, es fácil perderse si vamos con el piloto automático encendido.

En cuarto lugar, no permitas distracciones externas, teléfono móvil y redes sociales incluidos. Si quieres responder un whatsapp, usa los 5 minutos de descanso.

Y, por último, ten también una meta personal en mente, como mejorar aún más tu eficacia o saber dedicarte a una única sin distracciones.

Nunca olvides los descansos.

El secreto para ser productivo es repetir de forma periódica los descansos. Realmente, nuestra atención es limitada en el tiempo, por lo que se debe parar a menudo.

Levantarse de la silla y alejarse del lugar de trabajo cada cuatro pomodoros, aumenta sustancialmente la productividad. Hazlo siempre, por mucho trabajo que tengas. A corto plazo lo notarás.

¿Empezamos?

El creador de la técnica utilizaba un temporizador de cocina. Parece estresante estar oyendo como corre el tiempo, pero en unos minutos te acostumbras e incluso ese ritmo va metiéndote más y más en la tarea.

También puedes usar el ordenador o el móvil para ello. Sin instalar nada, hay una web, Marinara Timer, que te va macando todos los tiempos, tanto de trabajo, como de descanso incluso el tiempo libre de 15 minutos. Sólo hay que dar a Empezar y la web te lo marca todo.

Y si prefieres hacerlo con él móvil, hay disponible una app gratuita llamada It’s Pomodoro Time.

Personalmente trabajo con Marinara Timer. Recomendable 100%.

Ángel Rull.

One thought on “¿Quieres aumentar tu productividad? Hazlo con la técnica Pomodoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *